Course Description

Course Name

Spanish Painting: From El Greco to Picasso

Session: VSVF2124

Status: Closed

Hours & Credits

45

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Objetivos
La presente materia trata de poner al alumno extranjero en
relación con las artes españolas entre 1550 y 1973, a través del estudio
de la pintura. Para ello, el programa se divide en varios apartados
distribuidos por sesiones, en cada una de las cuales se atenderá a la
pintura del Renacimiento, del Barroco, del Neoclasicismo, del
Romanticismo, del resto del siglo XIX y del siglo XX.
Se atenderá de manera especial a explicar el enclave de la pintura
en las artes del momento (arquitectura, escultura y artes aplicadas), así
como a debatir los fenómenos culturales y sociales de cada una de las
épocas a estudiar que influyen en la génesis y evolución de las artes.

Metodología
Para abordar esta materia se atenderá a la metodología al uso en
un curso de las características del presente dirigida a alumnos
extranjeros, acaso no suficientemente familiarizados con los fenómenos
artísticos hispanos. Para ello, se tendrá muy en cuenta las
inconveniencias del idioma y de la formación y bagaje propios de este
alumnado.

Temario
1. Consideraciones generales sobre la pintura entre el último tercio del
siglo XVI y el XX.

2. El Greco (1541-1614).

3. La pintura barroca española.

A. El primer tercio del siglo XVII. La pintura cortesana: Los
Carduchos y otros pintores. Las escuelas provinciales: Sánchez
Cotán en Toledo; Francisco Ribalta en Valencia; Pacheco, Roelas
y Herrera en Sevilla.
B. La gran generación del reinado de Felipe IV: Ribera, Zurbarán y
Cano.
C. Velázquez.
D. El reinado de Carlos II: Murillo y Valdés Leal.
E. La pintura del siglo XVIII: maestros extranjeros y españoles.

4. Goya: un genio entre dos siglos.

5. La pintura española del siglo XIX.

A. La Ilustración, el academicismo y los maestros neoclásicos:
desde la influencia de Antonio R. Meng a Vicente López y José
Madrazo.
B. La pintura romántica isabelina. Los pioneros paisajistas: Pérez
Villamil. Paisajistas en Andalucía: D. Roberts y Manuel Barrón. El
costumbrismo andaluz: Los Bécquer, Los Cabral Bejarano, Los
Cortés. El casticismo madrileño: Alenza, Lameyer y Lucas. Los
retratistas andaluces en Madrid: Esquivel y Gutiérrez de la Vega.
C. El Purismo cortesano: F. de Madrazo y Carlos L. de Ribera. La pintura de historia: Eduardo Cano, Casdo del Alisal y Gisbert.
D. El Neorromanticismo de M. Fortuny y la escuela preciosista:
Jiménez Aranda, Villegas, Gallegos y Sánchez-Barbudo.
E. La pintura entre el Eclecticismo y el Realismo. El Paisaje. Carlos
de Haes. Hacia el cambio de siglo: El Modernismo: El catalán A.
Gaudí y los focos regionales. El Regionalismo artístico.

6. El siglo XX.

7. Picasso.

Bibliografía
ARS Hispaniae. Tomos dedicados a la pintura desde el Renacimiento al
siglo XX.
HISTORIA del Arte Hispánico. Colección de seis volúmenes por épocas.
Madrid: Alhambra, 1979.
MARTIN GONZÁLEZ, J.J. Historia del Arte. Madrid: Gredos, 2 v.

Criterios de evaluación
Además de presentarse a los dos exámenes obligatorios, los
alumnos de los cursos de nivel avanzado deberán realizar un trabajo,
ensayo, reseña crítica o exposición oral, con las características y
extensión que el profesor indicará en clase, para superar la asignatura.

*Course content subject to change